lunes, 28 de mayo de 2012

"Con el pueblo hondureño y sus organizaciones, contra el golpe de la oligarquía centroamericana" - 29 Junio 2009

“Honduras es una nación que ha sido víctima el siglo pasado de dictaduras y múltiples intervenciones de Estados Unidos, entre ellas varias invasiones militares. La última intervención importante del gobierno estadounidense en Honduras tuvo lugar durante los años ochenta, cuando el gobierno de Reagan financió escuadrones de la muerte y paramilitares con el fin de eliminar cualquier “amenaza comunista” en Centroamérica. En aquel momento, John Negroponte era el embajador estadounidense ante el gobierno de Honduras y fue el responsable directo de la financiación y entrenamiento de los escuadrones de la muerte hondureños que asesinaron e hicieron desaparecer a miles de ciudadanos en la región.”

Agencia de noticias LA HAINE



El pasado domingo 28 de Junio por la mañana, el hermano pueblo de Honduras ha sufrido un golpe de Estado organizado por la oligarquía hondureña, el empresariado local y extranjero, las Fuerzas Armadas, la oposición encabezada por el fascista Partido Nacional de Honduras (PNH), el Congreso, la Corte Suprema y las iglesias católica y evangélica entre otros sectores. El golpe se ha manifestado a través del secuestro y expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, la toma del canal 8, la ocupación del Palacio Presidencial, la instalación de retenes militares en todo el territorio y de los cortes de luz en las ciudades mas importantes. De este modo las FFAA junto a la oligarquía y el PNH quebraron las garantías democráticas e instauraron el estado de sitio de hecho. El golpe de Estado oligárquico llega cuando se estaba por realizar un referéndum no vinculante en torno a la realización de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución. Esta encuesta de opinión fue impulsada desde abajo por los sectores populares, las organizaciones sociales y algunos sindicatos.

A pesar de una declaración del gobierno de EEUU de seguir reconociendo a Zelaya como presidente, el pueblo hondureño insiste en que el golpe esta recibiendo pleno apoyo del gobierno estadounidense.

Esta historia en Latinoamérica se repite siempre y una vez mas. Los sectores mas reaccionarios de la burguesía latinoamericana han ido decidiendo a lo largo de la historia el futuro de nuestros pueblos: elites liberales fundando los Estados americanos, dictaduras conservadoras del siglo XIX, golpes filofascistas a principios del siglo XX, dictaduras caudillistas, golpes en los 60´ y 70´ contra el pueblo organizado en el cono sur, dictaduras sangrientas e invasiones de marines yanquis en Centroamérica, golpes cívico-militares desde los 90´ a la actualidad son el denominador común a lo largo de nuestra historia. La intención siempre es frenar los avances de las organizaciones autónomas del pueblo oprimido en su lucha por vivir con dignidad. A pesar de las guerras de independencia, de elecciones populares, y demás procesos en los que se ha pensado que podríamos ser libres, damos cuenta que seguimos siendo oprimidos.

Independientemente de la región o país, sabemos que cada Estado o gobierno de turno tarde o temprano gobernará para los más poderosos o frenará procesos populares al peligrar su poder. También sabemos que a los muertos en cualquier caso los ponemos el pueblo organizado. Por consiguiente observamos con preocupación al igual que la reciente represión indígena de la derecha peruana encarnada en el aprismo, la suspensión de las garantías democráticas en Honduras como expresiones vivas que dan cuenta del avance de la oligarquía en el continente contra el pueblo organizado. Recordemos tan solo que centroamérica siempre fue la primera pieza de este dominó imperialista.

Desde la Columna Libertaria Joaquín Penina, organización anarquista especifista de la ciudad de Rosario, Argentina, hacemos un llamado a las organizaciones populares y libertarias a manifestarse para resistir y tumbar el golpe antipopular de Honduras, a la par que exigimos la inmediata restitución de las garantías democráticas al pueblo hondureño.

Sugerimos adhesiones y firmas continuas debajo de este mail.



Contra el golpe de la oligarquía hondureña y en defensa de las libertades democráticas en Honduras!

Apoyo incondicional a las organizaciones populares de Honduras y toda América Latina en su proceso de emancipación de los Estados, el capitalismo, el patriarcado y el imperialismo!

Columna Libertaria Joaquín Penina