domingo, 2 de junio de 2013

Movimientos sindicales de base en Italia (desde 1980)

Extraído de una entrevista a Césare, anarcosindicalista italiano. De la USI, publicada el 11 de Octubre de 2008 la revista Direct Action de Solidarity Federation, sección inglesa de la AIT.

Los Comitati di Base italianos (COBAS) son una experiencia de centrales o confederaciones de comités y sindicatos de base formados a finales de los 80 por militantes gremiales descontentos con las tres centrales históricas italianas -CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) -la más grande-, CISL y UIL-, cuyos dirigentes estaban –y están- totalmente burocratizados, vinculados a la centroizquierda. Este nuevo movimiento sindical de base se comenzó a agrupar en un principio en tres organizaciones: COBAS (Confederación de Comités de Base), RdB-CUB (Representantes de Base-Confederación Unitaria de Base) y SdL (Sindicato de Trabajadores Intercategorías). Más tarde surgieron mas centrales sindicales. Si bien todas tienen una tendencia combativa, cada una mantiene posicionamientos políticos diferentes. La COBAS original se transformó en Confederazione COBAS. Otra de ellas, la Confederación Italiana de Base (CIB UNIcobas), comenzó a plasmar a principio de los 90 la conformación de una estructura independiente y con principios libertarios. CIB Unicobas actualmente tiene 21 secciones a nivel nacional y posee una fuerte presencia en el sector de Administración Pública, Educación y Salud. Además a la central pertenecen mas de 5.000 trabajadores afiliados de 40 ciudades
Según Césare, de la Unione Sindicale Italiana (USI) –central sindical anarcosindicalista- “la mayoría de los anarquistas italianos toman el punto de vista de Malatesta de que todos los sindicatos son reformistas, así que están diseminados en todos los sindicatos. (…) la Federazione di Comunisti Anarchici (FdCA) tiene miembros en la CGIL y COBAS. El Secretario Nacional de Enseñanza en CUB está en la FAI (Federazione Anarchica Italiana). El Secretario Nacional de UNIcobas es un anarquista.”
Este nuevo movimiento sindical de base con participación e influencia de los libertarios, -además de la de los autonomistas, consejistas, trotskystas, y comunistas de Estado- ha logrado movilizar y parar al país en varias oportunidades. La huelga de octubre del 2008 fue una de ellas.