miércoles, 6 de noviembre de 2013

Toma del Palacio de Los Leones, Rosario Argentina (1921)

Fuente datos históricos programa Historia Secreta conducido por María Julia Oliván y la historiadora Alejandra Monserrat. Compilación y redacción por Emilio Crisi.

En la madrugada del 7 de Febrero de 1921 un grupo de aproximadamente 19 militantes anarquistas compuesto por obreros y estudiantes, influenciados por la ola de revueltas y levantamientos que estaban ocurriendo no solo en este de prolongadas huelgas obreras sino en el mundo de la reciente Revolución Rusa, deciden tomar por sorpresa el Palacio de los Leones, mas conocido como la Municipalidad de Rosario de Santa Fe -gobernada entonces por Fernando Schleisinger-, con el fin de instaurar una Comuna Libertaria.
Este acontecimiento tiene su momento culmine cuando cerca de las 6 de la mañana un grupo de obreros y algunos estudiantes de medicina irrumpen en la Municipalidad por la puerta principal, reduciendo al portero y llegando al Salón Carrasco en búsqueda del despacho del Intendente. Durante la toma. Durante la toma el grupo insurgente ,entre otras proclamas, va a declarar la destitución de Schleisinger. Entre los rebeldes se encontraban los hermanos Carlos y Ricardo Chaminaud, dos reconocidos militantes anarquistas de la ciudad.
Una vez asegurada la toma del edificio el grupo procedió a izar una bandera roja en el mástil municipal. Dicha bandera fue improvisada con el forro de un capot perteneciente al coche de Ricardo Chaminaud. Luego de una hora y media de toma el 11º Regimiento de Infantería al advertir movimientos extraños en el Palacio de los Leones y al ver izada una bandera roja en el balcón central del edificio. En minutos el lugar se llenó de policías. Luego de haber emprendido una rebelión con pocos hombres y escasas armas, los 19 anarquistas son apresados después de una fugaz resistencia acusados de sedición.
Afortunadamente, según la historiadora Alejandra Monserrat, la detención de los militantes no se extendió demasiado en el tiempo gracias al accionar de los abogados.