sábado, 23 de marzo de 2019

Con la memoria de lxs 30000… ¡Enfrentamos la avanzada reaccionaria en la región!



Son 43 años de aquel funesto golpe que dejó como saldo la desaparición de 30.000 compañeros/as, el robo de bebés, torturas y demás atrocidades, y que impactó fuertemente en el tejido social dando comienzo a la instauración del modelo neoliberal en el país.
Recuperar la memoria histórica de aquel acontecimiento, a los/las compañeros/as caídos/as, hace a nuestra tarea militante no solo por la reivindicación de nuestro pasado, sino por las disputas y luchas que se están dando en el presente.
Es claro que estamos ante una avanzada reaccionaria en la región, y que para llevar adelante la misma, el aumento de la represión viene siendo una de las herramientas predilectas de la clase dominante, todo con el auspicio cada vez más protagónico del imperialismo Yanqui. 
Una reedición del plan Condor bajo la dinámica de la democracia burguesa, que busca barrer derechos de los y las de abajo conquistados en décadas de luchas sociales, y desestabilizar aquellas zonas que se arrogan un ápice de autonomía frente al proyecto imperial. 
No obstante, es parte del aprendizaje de los de arriba que no solo con represión se gobierna a los y las de abajo, es necesario articular elementos ideológicos para darle una sustentabilidad y continuidad al disciplinamiento del cuerpo social.
Es ,en este sentido, que la disputa por la memoria histórica, y el reclamo de justicia se vuelven un elemento clave de la resistencia a la ofensiva neoliberal.
Ante semejante ofensiva de los de arriba, la tarea militante no debe caer en inmovilismos, ni alarmismos paralizantes, apuntar a estar mejor organizados/as en los ámbitos sociales, apuntar a la máxima unidad de acción posible y redoblar el compromiso y la responsabilidad en las luchas de nuestro pueblo son los pilares desde donde anclarnos para dar la pelea. Sabiendo que son tiempos difíciles los que se vienen, pero teniendo claro en lo ideológico que la represión es un elemento estructural del sistema de dominación capitalista.
Recordamos a los compañeros/as anarquistas desaparecidos, especialmente aquellos que pertenecieron a RL (Resistencia Libertaria) y a fAu (Federación Anarquista Uruguaya), compañeros/as que en su momento histórico dieron lo mejor de sí para poner al anarquismo al servicio de las luchas sociales y la construcción del Socialismo Libertario. Desde la FAR sabemos que el mejor homenaje es continuar su lucha.
HAY UN PASADO DE LUCHA
UN PRESENTE DE LUCHA
Y UN FUTURO DE LUCHA
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!