domingo, 3 de junio de 2012

Los Anarquistas en la Revolución de Febrero en Paraguay (1936)


Revolución del 17 de febrero de 1936

La Revolución del 17 de febrero de 1936 fue un acontecimiento político y social de gran envergadura sucedido en el Paraguay, después de la Guerra del Chaco [1].
Uno de los motivos por los que estalla la revolución fue la corrupción por parte de la clase política del Paraguay y sus altas pensiones.
Según el historiador paraguayo, Efraín Cardozo, el lunes 17 de febrero de 1936 estalló el movimiento revolucionario contra el Gobierno presidido por el Dr. Eusebio Ayala. Los Tenientes Coroneles Federico Wenman Smith y Camilo Recalde fueron llamados para dirigir la acción revolucionaria. La insurrección fue impulsada por una amplia gama de sectores sociales y fuerzas políticas como los colorados, socialistas, militares y anarquistas.
El tiroteo se inició a las ocho de la mañana. El Departamento de la Policía fue atacado con bombas de mortero. Las fuerzas oficiales abandonaron el edificio y se replegaron primero sobre el local del Correo y luego sobre el Departamento de Marina.
Mientras tanto una por una las Comisarías caían en manos de los revolucionarios.
Gracias a la insurrección popular se establecieron cambios y conquistas sociales. El nuevo gobierno del general Rafael Franco debió establecer una “fijación de la jornada laboral de ocho horas diarias, el establecimiento del aguinaldo y de derechos hasta entonces no reconocidos para los obreros: la obligatoriedad de los pagos en efectivo, ya no en «vales», y que el salario laboral incluya vacaciones; promulgó derechos laborales especiales para las mujeres en cinta y estableció el derecho a la libre sindicalización. Además fueron reivindicadas: la Revolución Comunera y la Revolución Independentista, fue proclamado como héroe nacional sin ejemplar al Mariscal Francisco Solano López, se desarrolló la primera reforma agraria y se repartieron tierras a los campesinos, fue derogada la Constitución liberal de 1870 y se llamó a una Asamblea Nacional Constituyente.” [2]
Además se crearon la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Unión Nacional Feminista, las Universidades Populares, las Granjas-escuela Rurales entre otros.
Francisco Gaona, otro historiador importante en Paraguay sobre todo por el seguimiento al movimiento obrero de ese país remarca que “La Revolución de Febrero marca un hito en la conciencia social. La visión que existe de un derecho laboral y que hay que respetar estos derechos del trabajador centrados alrededor de la jornada laboral, del salario mínimo, del derecho de organización y del derecho a huelga”.[3]
El 13 de febrero de 1937, la primera experiencia socialista del Paraguay, fue derrocada por un golpe de estado planeado por los liberales.





[1] La Guerra del Chaco duró desde 1932 hasta 1935. En ella Bolivia y Paraguay se disputaron  el control de la región del Chaco Boreal. En el fondo de la contienda se dirimían los intereses de la Standard Oil yanqui y la Shell holandesa.

[2] “A 73 años de la histórica Revolución de Febrero”, Kaosenlared.net

[3] Francisco Gaona; “Historia Gremial y Social del Paraguay”, Tomo I, II, y III.