miércoles, 23 de marzo de 2022

Posición del anarquismo organizado a 46 años del golpe genocida


 

Este jueves es un nuevo aniversario del comienzo de la más sangrienta dictadura sucedida en nuestro país. Son 46 años de aquel funesto golpe que dejó como saldo la desaparición de 30.400 compañeras/os. A través de un plan sistemático que incluyó  robo de bebés, asesinatos, centros clandestinos de detención, torturas y demás atrocidades, y que impactó fuertemente en el tejido social, se dio comienzo a la instauración del modelo neoliberal en el país. 46 años desde esa arremetida a fuerza y plomo contras las organizaciones sociales y políticas que habían logrado constituirse en instrumentos de avanzada para poner contra las cuerdas los intereses del Estado y los poderosos.

Como siempre señalamos, la historia del anarquismo es muy rica en experiencias de lucha y resistencia, siempre enraizando su propuesta política a procesos de movilización y organización impulsados desde el seno del pueblo. La década del setenta, encuentra al anarquismo construyendo en distintos frentes sociales como la experiencia del Taller Total (Facultad de Arquitectura UNC), militancia barrial en Colonia Lola (Ambas experiencias en Córdoba) y con importante presencia en distintos sindicatos como SiTRACAAF, Luz y Fuerza entre otros. A su vez también nucleado en organizaciones políticas anarquistas: entre ellas Resistencia Libertaria y compañeras/os de la federación Anarquista uruguaya, estos últimos reorganizados en el exilio de la dictadura que estaba instalada desde 1973 en su país. Estos militantes fueron también blanco de la persecución y represión del Estado. Incontables y valiosísimas/os compañeras/os se encuentran todavía desaparecidos por el terrorismo de Estado.

El terrorismo de estado a través de sus métodos más ruines trató de disciplinar al pueblo trabajador, a los estudiantes y a aquellos que apostaban a construir una sociedad más igualitaria, sin embargo nuestros compañeros/as, luchadores/as sociales que cayeron enfrentando a la dictadura trascendieron a la historia, a la memoria colectiva de quienes no  se rinden y viven en el seno de las luchas populares cotidianas que los y las de abajo damos contra este sistema opresor, injusto y salvaje. Por lo tanto recuperar la memoria histórica de aquel proceso, a los/las compañeros/as caídos/as, hace a nuestra tarea militante, no solo por la reivindicación de nuestro pasado, sino por las disputas y luchas que se están dando en el presente. No podemos perder de vista que su lucha todavía está inconclusa, que su pelea era por una revolución social, por construir una sociedad socialista, sin hambre y miseria para el pueblo, objetivo que todavía hoy nos motoriza y orienta en nuestra labor cotidiana. La experiencia de la militancia anarquista en la década del setenta, y de la resistencia general a la avanzada reaccionaria deben ser lecciones para las luchas del presente.

En ese sentido no podemos dejar de considerar la catastrófica situación en la que se da este aniversario del golpe genocida. Con una crisis social, económica y sanitaria que no da tregua. La reciente aprobación del pacto antipopular con el FMI, sin duda marca la agenda de un empeoramiento todavía más vertiginoso de las condiciones de vida y de trabajo de la mayor parte de la población del país. A su vez la avanzada represiva de los gobiernos para hacer pasar el ajuste se profundiza, criminalizando a las y los que luchan y a las y los de abajo. El aparato represivo del Estado sigue asesinando y desapareciendo personas aún a 46 años de terminada la dictadura. Este contexto refuerza aún más la necesidad de organizarnos en todos los espacios sociales donde se exprese resistencia a la avanzada de los de arriba, como son nuestros sindicatos, lugares de estudio y barrios. Si una lección debemos recuperar de la experiencia de lucha de nuestros/as compañeras de aquella época, es que ante semejante ofensiva de los de arriba, la tarea militante no debe caer en inmovilismos, ni miedo paralizante, sino que debe apuntar a estar mejor organizados/as en los ámbitos sociales, apuntar a la máxima unidad de acción posible de las diferentes organizaciones populares, y redoblar el compromiso y la responsabilidad en las luchas de nuestro pueblo, son los pilares desde donde anclarnos para dar la pelea.

Recordamos a los compañeros/as anarquistas desaparecidos/as, especialmente aquellos/as militantes anarquistas sindicales y de Colonia Lola (Córdoba) y aquellos que pertenecieron a RL (Resistencia Libertaria) y a fAu (Federación Anarquista Uruguaya), compañeras/os que dieron lo mejor de sí para poner al anarquismo al servicio de las luchas sociales y la construcción del Socialismo Libertario. Desde el anarquismo especifista de Argentina sabemos que el mejor homenaje es continuar su lucha.

30.400 COMPAÑEROS/AS, PRESENTES!

COMPAÑEROS/AS ANARQUISTAS DETENIDOS/AS DESAPARECIDOS/AS, PRESENTES!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO FUERTE!

ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

 

Marcelo “negro” Tello, Pablo “bigote” Tello, Rafael “el rata” Tello, Fernando “pata” Díaz de Cárdenas, Elsa Martinez, Hernan Ramirez Achinelli, Elvio “yogur” Mellino, Edison “melena”, Cantero Freire, Raúl “el flaco” Olivera, Rita “la turca” Artabe, Patricia Silvia “pastilla” Olivier, Luis Esteban “el chino” Matsuyama, Leon “el loco” Duarte, Gerardo Gatti, Alberto “pocho” Mechoso, Juan Pablo Errandonea, María Emilia Islas Gatti, Mario Roger Julien, Victoria “la gringa” Grisonas, Washington Domingo Queiro Uzal, Ary Cabrera Prates, Ruben "cachito" Prieto González, Telba Juárez, Eduardo Chizzola, Julio César Rodríguez, Adalberto Waldemar Soba Fernández, Rafael Laudelino Lezama González, Raúl Néstor Tejera Llovet, Washington Cram González, Jorge Roberto Zaffaroni Castilla, Cecilia Susana Trías Hernández de Cram, Armando Bernardo Arnone Hernández, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, Miguel Ángel Moreno Malugani, Segundo Chegenian Rodríguez, Graciela Teresa da Silveira Chiappino de Chegenián, Andres Humberto Bellizzi, Graciela Saur, Carlos Lorenzo.

¡PRESENTES!

Organización Anarquista de Córdoba

Organización Anarquista de Tucumán

Organización Anarquista de Santa Cruz

Federación Anarquista de Rosario