El
siguiente material fue escrito por Georgi Khadziev, traducido del
Búlgaro al Inglés por Will Firth y traducido del Inglés al Español por
Miguel Gómez.
El siguiente material fue escrito por Georgi Khadziev, traducido del Búlgaro al Inglés por Will Firth y traducido del Inglés al Español por Miguel Gómez.
El Levantamiento del Día de San Elías en Macedonia
El levantamiento del día de San Elías de 1903 (Ilinden) es de principal significancia en la historia del movimiento revolucionario de Macedonia, ya sea en términos del número de participantes, su duración y su nivel de organización, o ya sea en términos de su repercusións en el imperio Otomano y más allá. Como tal merece una gran atención en la historia de las luchas de liberación antiotomanas en Macedonia y Tracia.
Esta presentación de los sucesos y de su trasfondo no
pretende ser un estudio completo del movimiento revolucionario de la
época. Muchos autores han escrito sobre el levantamiento del
día San Elías y ha sido bien estudiado. Pero el
interés por los sucesos revolucionarios de 1903 ha sido
enfocado casi exclusivamente en el levantamiento del día de
San Elias - se olvida a menudo que la insurrección de la
Transfiguración (Preobrazheniye) en Tracia está
inseparablemente conectada con la insurrección en Macedonia ya
que fue lanzada en solidaridad con la insurrección de
Macedonia y con el apoyo pleno del liderazgo del movimento.
Debido a este déficit, se da aquí más
atención al levantamiento de la Transfiguración.
Nuestra meta es mostrar y fomentar el estudio de los anarquistas en
el movimiento revolucionario. El levantamiento de la
Transfiguración, cuyo líder principal fue el anarquista
Mikhail Gerdzhikov, provee un cuadro más exacto y completo del
espíritu libertario del movimiento como un todo.
Al ocuparse de una insurrección o una revolución no
es correcto simplemente mirar el período de luchas decisivas
entre las fuerzas antagonistas. Cada revolución y cada
insurrección son precedidas por unos desarrollos
interconectados. Estas llamadas para un estudio asimilativo de todo
el período prerevolucionario, de todos los sucesos y
precondiciones que dieron origen a la revolución o
levantamiento. Esto no puede hacerse aquí en plena profundidad
porque, como he mencionado, nos hemos fijado otros cometidos.
Comencemos con los sucesos de las vísperas de la
insurrección. En el congreso del movimiento revolucionario de
la región Bitola de Macedonia que se desarrolló en el
pueblo de Smilovo, se tomó la decisión de lanzar una
insurrección de escala limitada basada en los métodos
de la guerrilla - la idea de una insurrección popular a gran
escala fue rechazada. El congreso fue un verdadero encuentro
democrático. 32 delegados estaban presentes al principio, y su
número aumentó a 50 para el fin del congreso. El primer
punto de la agenda era escuchar y discutir los informes de los
diferentes distritos de Macedonia con vistas a las preparaciones de
un levantamiento. La mayor parte de los delegados estaban en contra
de lanzar un levantamiento de gran escala porque, en su
opinión, la gente no estaba preparada. Damyan Gruyev, quien
presidía el congreso, declaró que la cuestión de
la insurrección había sido resuelta afirmativamente y
procedió con el siguiente punto de la agenda - el de las
preparaciones practicas para la forma limitada de insurrección
elegida. Como los delegados opinaban que una organización
dinámica, bien preparada todavía no había sido
construida y la población no estaba todavía
adecuadamente armada lo suficiente para emprender una
insurrección a gran escala, se decidió usar la
estrategia de la guerra de guerrillas.
Se formaron milicias en las regiones en donde la
insurrección iba a tener lugar y se elaboró un plan por
adelantado sin la implicación de la población civil.
Para las operaciones de escala mayor las milicias eran capaces de
fraccionarse en unidades más pequeñas; esto les
haría también más fácil proveerse de
comida y pasar a la clandestinidad. En cada una de las regiones
operacionales del movimiento revolucionario el poder se le daba a un
"Comando Rebelde", el liderazgo de la milicia. Fueron instaladas
oficinas de coordinación en pueblos y ciudades para el
intercambio de información y facilitar la organización
y el suministro. Las regiones se dividieron en subregiones. Aquellos
rebeldes que era oficiales menores o mayores del ejército
[turco] fueron nombrados por el congreso para dar instrucción
militar a los coordinadores de cada región rebelde. Boris
Sarafov, un oficial de la reserva, y el oficial menor de la reserva
Nikola Dechev, elaboraron un "Estatuto disciplinario del
Levantamiento". El congreso eligió un Estado Mayor General que
comprendía a Damyan Gruyev, Boris Sarafov y A. Lozanchev - con
G.Popkhristov, P. Atsev y L. Poptraykov como delegados suplentes si
se les requería - que debía dirigir las preparaciones
para la insurrección y dirigir la propia insurrección.
De acuerdo con el Comité Central de la Organización
Revolucionaria Interna de Macedonia (ORIM) y con otras regiones el
Estado Mayor recibió también la tarea de establecer la
fecha para el levantamiento bajo la condición de que fuera
antes de mediados de julio para que se pudieran hacer las
preparaciones adecuadas y se almacenaran víveres.
Inmediatamente después del congreso de Smilovo, Gruyev y
Sarafov fueron en una gira de inspección a la región de
Bitola con su unidad de estado mayor de 20 hombres comandados por
Dechev. Fueron del distrito de Ohrid para el de Resen, Kostur y
Demikhasar, resolviendo conflictos locales y malentendidos, y
señalando encargados y asegurando la adecuada
organización de los rebeldes y asegurando los suministros de
armas, de comida, de sal, de medicamentos y de otros artículos
de primera necesidad.
Debería enfatizarse que una gran proporción del
equipo militar y de otras armas usadas durante la insurrección
fueron obtenidas de los Turcos, principalmente tomadas de las bodegas
del ejército turco y de sus cuarteles. La preparación
militar para la insurrección estaba tan bien hecha que los
rebeldes incluso hicieron maniobras con dos "flancos", uno dirigido
por Dechev y el otro por Stoykov, un teniente de la reserva.
La intención original había sido emprender la
insurrección en la primavera de 1903, pero en una
reunión de activistas revolucionarios en enero de ese
año en Sofia puso claro que tenía que posponerse.
Cuando el siguiente congreso se celebró el 28-30 de junio de
1903 en Petrova Niva estaba claro que la fecha precisa del
levantamiento en Macedonia sería el 10 de julio. Pero como el
movimiento revolucionario en la región de Odrin en Tracia *1
no estaba todavía lista para el levantamiento, Gerdzhikov
quedó encargado por telégrafo de pedir un retraso en el
comienzo de la insurrección para agosto, lo cuál fue
aceptado.
De acuerdo con el Comité Central del ORIM y la oficina del
exilio en Sofia el Estado Mayor de Macedonia colocó la fecha
del levantamiento en el 20 de julio (en el viejo calendario juliano:
2 de agosto) - el festival religioso de San Elías, que iba a
dar el nombre al levantamiento. La decisión se comunicó
la gente el 15 de julio y emitido al movimiento revolucionario de
todos los distritos. Se mantuvo el secreto con éxito hasta el
último momento y cuando el levantamiento comenzó las
autoridades turcas fueron cogidas por sorpresa.
El Comité Central del ORIM emitió una
declaración mediante sus representantes en el extranjero
explicando sus acciones a las Grandes Potencias y a la prensa
búlgara y extranjera: "La violencia desenfrenada de los
mahometanos y la opresión sistemática de las
autoridades ha llevado a la población cristiana de
Macedonia y Tracia a recurrir a la autodefensa armada. Todos los
medios pacíficos de resolución del conflicto han
quedado agotados. Hacemos una llamada al resto de Europa a intervenir
por la via de las negociaciones para resolver el estatus de la
población de Macedonia y Tracia ... El ORIM rechaza toda
responsabilidad de la insurrección y declara que
apoyará toda lucha popular hasta que sus metas finalmente
hayan sido logradas. Somos consciente del deber y esto nos da fuerza,
como lo hace el saber que disfrutamos de la simpatía del mundo
civilizado ".*2
En su declaración el Estado Mayor enfatizó: "
Tomamos las armas contra la tiranía y la inhumanidad; estamos
peleando por la libertad y la humanidad; nuestra causa es así
más alta que cualquier diferencia nacional o étnica.
Por eso expresamos nuestra solidaridad con todos los que sufren en el
oscuro Imperio del Sultán. Hoy no es sólo la
población cristiana la que sufre, sino también los
aldeanos turcos ordinarios. Nuestros únicos enemigos son las
autoridades turcas, aquellos que usen armas contra nosotros, nos
traicionan, o aquellos que lleven a cabo actos contra ancianos
indefensos, mujeres y los niños en vez de contra nosotros, los
rebeldes. ¡Nos opondremos a estos enemigos y vengaremos todos
los males!..."*3
En el día de la insurrección los miembros del Estado
Mayor se reunieron en las altas colinas de encima de Smilovo con los
rebeldes locales. Antes de que todos estuviesen reunidos allí
- los campesinos y los artesanos, maestros y oficiales - el sacerdote
del pueblo bendijo la Bandera Roja. Hacia la noche las campanas
tañeron y se prendieron balas de heno para señalar el
comienzo del levantamiento. Después de tres días de
pelea y un asedio desde el 23 de julio, Smilovo fue tomada por los
rebeldes y convertida en una base armada. La población de unas
2.000 personas subió a las colinas cercanas y construyó
cabañas, instaló cocinas y frabricó hornos. Los
suministros de comida y el servicio médico fue organizado.
Toda la población renunció a la propiedad privada.
En el área Bitola, en donde el movimiento revolucionario
era numericamente más fuerte, mejor organizado y mejor armado,
siete localidades diferentes fueron objetivo en la primera noche de
la insurrección y los días siguientes. Se atacaron los
cuarteles y estaciones de policía, los puentes en la carretera
principal de Bitola a Resen fueron volados, las líneas
telegráficas cortadas, y las torres del Gobernador fueron
incendiadas. Los métodos de los rebeldes estaban estrechamente
vinculados al entorno para no poner en peligro la población
civil y para hacer uso económico de las armas. A estas alturas
las bajas eran principalmente turcas.
La insurrección fue más exitosa en Krushevo - un
pueblo con una población mezclada de búlgaros * 4,
griegos y Aromanianos * 5. En la noche del 20 de julio y las primeras
horas del 21 el pueblo fue rodeado y atacado por 800 rebeldes.
Cayó rápidamente. Las campanas de las tres iglesias del
pueblo tañían según la resistencia turca iba
siendo barrida, y al amanecer sólo 60 soldados turcos
ofrecían resistencia, rodeados en los cuarteles. Las
instituciones del gobierno fueron ocupadas y la gente del pueblo
estaba de un humor exultante. " Dios bendiga nuestra libertad!"
gritaban jubilosamente.
El 22 y 23 un destacamenteo de tropas turcas y bachi-bazuks hizo
un intento infrucutoso de retomar Krushevo. El 22 de julio el
"Comando Rebelde" bajo la dirección del socialista y maestro
de escuela Nikola Karev descendió de las colinas en el pueblo
y mantuvo reuniones con las figuras más influyentes de la
pueblo - unos 60 en total - incluyendo representantes de los tres
grupos étnicos. Eligieron una comisión de seis miembros
comprendida por dos búlgaros, dos Aromanianos y dos Griegos
respectivamente. Éste era un "Gobierno Provisional" al que se
confiaba la administración de la ciudad libre. Se
establecieron seis departamentos: justicia, una sección de
requisas, una administración de finanzas, una fuerza policial,
una organización del suministro de comida y servicio
médico y sus operaciones eran responsabilidad de los
miembros del Gobierno Provisional. Se creó un hospital en la
escuela búlgara con un doctor Aromaniano a cargo. Los talleres
del zapatero del pueblo prontamente comenzaron a producir zapatos
para los campesinos y cartucheras y correas para los rifles. Una
parte pequeña de la fundición se reservó para
hacer fusiles, municiones y revólveres. Dos molinos trabajaban
todo el día para moler el trigo y llevarlo a graneros y
bodegas en las montañas, desde donde era entonces distribuido
a la población y los rebeldes.
El "Gobierno" cuidó de las familias de los anteriores
oficiales Otomanos, dándoles casas separadas y suministros de
comida. Se hizo una llamada a los pueblos musulmanes de la vecindad,
pidiéndoles que permanecieran neutrales y mantuvieran calma.
Se acentuó que la lucha de los rebeldes era para "la
liberación de todos los macedonios independientemente de su
nacionalida y fe".
Se celebraron servicios festivos especiales en las tres iglesias -
búlgara, griega y aromaniana. Entre los que asistieron estaban
los miembros del "Gobierno provisional" y el Estado mayor.
El mismo día la corte revolucionaria condenó a
muerte a cinco traidores - un búlgaro y cuatro griegos.
La "República de Krushevo" era explícitamente
socialista en su caracter. Había un espíritu de
entendimiento mutuo entre los diferentes grupos étnicos, y su
efectiva administración le aseguró justicia y seguridad
a la población al mismo tiempo que permitía una
libertad completa. Pero el sol de libertad iba sólo a brillar
durante 10 días.
En el área de Demirkhisar había aproximadamente
1.000 rebeldes organizados. Sus tareas implicaron incendiar las
torres del gobernador, atacar los cuarteles turcos y destruir o
interrumpir las líneas de comunicación. En una
marcha victoriosa tomaron muchos pueblos de alrededor proclamado la
liberación de la población esclavizada. Cuatro de los
pueblos considerados más seguro fueron seleccionados como los
centros del suministro de alimentos - los productos alimenticios eran
llevados a almacenarse allí y se preparaba comida para los
rebeldes y la población. Los cartuchos vacíos se
volvían a llenar con pólvora y se cosía la ropa
para los rebeldes. Destacamentos de hombres y mujeres bajaron de las
colinas a los valles para recolectar la cosecha de los campos.
Después de numerosos choques ruidosos con fuerzas turcas
comenzó un alto el fuego el 22 de julio, que duró hasta
el 5 de agosto. Se hicieron contactos con pueblos mixtos y turcos y
se hizo pactos de no agrasión mutua.
En el área de Kostur las noticias de la planeada
insurrección llegaron muy tarde y se expandieron lentamente.
Aunque llevó bastante tiempo comenzar el levantamiento, fue
aquí donde lo hizo en mayor escala. En la zona norte de la
región toda la población se sublevó. El comando
rebelde local tomó la iniciativa - obtuvo la victoria en el
area por una serie de voladuras y golpes decisivos con la velocidad
del rayo. El pueblo de Klisura quedó en manos rebeldes del 23
de julio al 14 de agosto - un total de 20 días.
En la región de Lerin las preparaciones para la
insurrección fueron menos adecuadas. Había alrededor de
500 rebeldes organizados en este área, unos 10-20 por pueblo,
y aquí la decisión del congreso de conducir el
levantamiento en forma de guerilla fue llevada a cabo más
fielmente. La población permaneció en los pueblos y la
insurrección se limitó a varios actos de sabotaje en la
primera noche: las líneas de telégrafo entre Lerin y
Bitola fueron cortadas, los puentes de la carretera y el ferrocarril
fueron destruidos, y las torres del gobernador en las haciendas
fueron incendiadas. Pero la represión precavida de las
autoridades iba a aplastar el levantamiento aquí - una derrota
muy sentida.
En el área de Ohrid los resultados de la
insurrección fueron más decpcionantes. Por un lado la
inclinación natural de la población y su
determinación eran favorables para una insurrección.
Pero por el otro lado la proximidad con Albania - que veía
desfavorablemente a los macedónios - la pequeña
proporción de búlgaros en la población en las
áreas alejadas del centro, y el pobre nivel de armamento de
los rebeldes desalentó a los líderes revolucionarios en
Ohrid. Las tareas acordadas en el plan general fueron satisfechas,
pero no se logró ningún éxito militar
significante. Cuando el sol se levantó el día de San
Elías el pueblo estaba plagado de carteles en turco pidiendo a
la población turca que permaneciera neutral y explicando que
la lucha revolucionaria no estaba dirigida contra de ellos sino
contra la tiranía del poder Otomano. Esto ayudó a
calmar a la población turca que estaba muy asustada por los
desarrollos. El administrador principal de la zona mostró
tolerancia hacia los búlgaros y al mismo tiempo ató en
corto a los fanáticos nacionalistas turcos. Así la
situación en el pueblo permaneció relativamente
tranquila, pero a la vez el entusiasmo de los insurrectos de Ohrid
quedó minado. Se cometieron actos de brutalidad en zonas
colindantes, lo que junto con los errores cometidos por los
líderes limitaron la escala y el éxito de la
insurrección. Las líneas de comunicación entre
Ohrid y Bitola, Kichevo, Debar, Elbasan y Korcha fueron cortadas, las
torres del gobernador fueron incendiadas, y el gobernador, los
portavoces y los oficiales turcos fueron atrapados y apaleados en los
pueblos. En términos puramente militares los rebeldes estaba
preparados muy adecuadamente - se involucraron en un gran
número de pequeños choques armados y no sufrieron bajas
significantes.
En el área de Kichevo sólo la población de la
zona montañosa participó en la insurrección. Las
demás zonas tenían muchísima influencia de la
propaganda servia y permanecieron pasivas. Junto con actos de
sabotaje en Kichevo hubo también una gran
manifestación. El 20 de julio la ciudad estaba rodeada por
tres destacamentos rebeldes de 500 hombres entre todos. Con ruidosos
gritos de "hurra" y ráfagas de disparos sembraron el terror y
desorganizaron las tropas turcas que acampaban justo al lado de la
ciudad. Media hora más tarde, al darse cuenta de que no eran
lo bastante numerosos o adecuadamente armados para tomar el pueblo,
los rebeldes se fueron a las montañas. Su acción
demostrativa había tenido éxito en extender el miedo en
los pueblos mantenidos por los turcos.
En la mayor parte de los choques en estos primeros días los
rebeldes insurrectos ganaron éxitos a corto plazo debido a su
gran movilidad y al factor sorpresa. No funcionaban en
pequeñas milicias dispersas sino en unidades mucho mayores, y
no obstante desplegaban una velocidad de ciclón.
No hubo ningún levantamiento en el área de Prilep.
Esto se debió a la distancia que la separaba de la frontera
búlgara y de las provincias donde se suministraban armas. En
su estudio del levantamiento. Khristo Silyanov también
identifica el comportamiento de los grandes revolucionarios Dzhordzhe
Petrov y Pere Toshev, quienes estaban en distrito de Prilep en el
tiempo de la insurrección, como una explicación
parcial. Una razón más era que un ocurrió
incidente antes del levantamiento y puso a las tropas turcas en
alerta.
En día de de San Elías las milicias rebeldes
cortaron el telégrafo desde Prilep a Bitola y Veles y
destruyeron los puentes en el carretera a Grasko, Kichevo, Krushevo y
Veles. El 23 de julio atacaron los cuarteles y el ayuntamiento de un
pueblo.
En el distrito de Thessaloniki, el más grande de Macedonia
y que incluía las organizaciones regionales de Thessaloniki,
Sérrai y Dráma del movimiento revolucionario, el
liderazgo local se oponía a la insurrección por
desacuerdos - y abierta hostilidad - entre activistas del ORIM y los
centralistas en la organización. A pesar de una
conciliación temporales las relaciones permanecieron
frías, y generalmente las operaciones hechas aquí no
estuvieron bien coordinadas. Sólo fueron las milicias
insurrectas las que jugaron un papel activo - la población
local fue aconsejada que se restringiera cualquier actividad
particular y simplemente ayudara en los suministros a los
revolucionarios. La mayoría de los actos aquí fueron
sabotajes, el más significante de ellos fue la
destrucción de una extensión de 900m de via de tren y
el puente del ferrocarril cerca de Gevgelia al final de julio. La
represión que siguió a las bombas en el distrito de
Thessaloniki fue también un factor significantivo en
restringir la extensión del levantamiento.
En el distrito de Skopje, el líder principal era Nikola
Pushkarov posteriormente un científico búlgaro
respetado en su tierra - la insurrección tomó
principalmente la forma de sabotaje. El 1 de agosto un ataque con
dinamita causó el descarrilamiento de un tren militar con 32
vagones. La única excepción a este patrón en
este distrito fue la del área alrededor de Razlozhk, en
dónde la población participó activamente en la
insurrección. Después de la derrota de la
insurrección la represión fue aquí
particularmente severa.
En el distrito de Sérrai la actividad de las milicias
tomó un significado práctico. Las milicias mantuvieron
detenida a una fuerza turca de 20.000 hombres que significativamente
iban a aplastar la insurrección en el área de Bitola -
el foco principal de actividad rebelde.
La insurrección estuvo acompañada por choques entre
las milicias rebeldes y las tropas del ejército turco, y aun
después de que la insurrección fuese derrotada en
septiembre y octubre de 1903 los choques esporádicos
continuaron hasta fin de año. En el punto máximo de la
insurrección un total de 14.000-16.000 rebeldes lucharon * 6
armados con fusiles viejos, hachas, palos y horcas contra el
ejército permanente del imperio Otomano (200.000-300.000
hombres) con armamento y equipo moderno. Otro problema fue la
generalmente pobre coordinación de las operaciones y la
carencia de un comando unificado efectivo. Los líderes
más responsables del movimiento previeron tal resultado y
estuvieron en contra de lanzar el levantamiento prematuramente
precisamente por esta razón. La estrategia estaba clara -
ninguno de los ataques fue emprendidos contra los pueblos y ciudades
principales, en contra del consejo de los expertos militares. A pesar
de su punto de vista internacionalista, los rebeldes no siempre
fueron capaces de asegurarse la confianza y apoyo de la gente de
todos los grupos étnicos. En las áreas liberadas se
fundó una nueva forma y más justa de vida, pero no se
hizo todo lo necesario para proteger esta revolución.
En el distrito de Bitola 746 rebeldes murieron en 150 choques. En
el de Thessalonika fueron 38 enfrentamientos y 109 rebeldes muertos;
el distrito de Skopje hubo sólo 15 choques pero 93 rebeldes
muertos. En todas partes la insurrección acabó en
derrota, y la derrota fue seguida por la horrible venganza que
golpeó a la población civil más fuerte. En las
cuatro regiones operacionales rebeldes - las regiones de Bitola,
Thessaloniki y Skopje de Macedonia y la región de Odrin de
Tracia - más de 16 áreas fueron afectadas: 201 aldeas
incendiadas, 12.400 casas reducidas a cenizas. 4.694 personas
masacradas, 3.122 violadas, y 176 mujeres y chicas fueron
secuestradas.70.835 quedaron sin hogar * 7, y 30.000 refugiados
escaparon al Principado Autónomo de Bulgaria.
El 9 de septiembre 1903, Damyan Gruyev, Boris Sarafov y
Lozanchevmet discutían lo desesperado de la situación.
Prepararon una declaración para el gobierno búlgaro que
fue enviada a Sofia a través de la misión
búlgara en Bitola. Se leía: " ... Habiendo sido
situados en posiciones dirigentes del movimiento popular aquí,
les apelamos a ustedes en el nombre de la población
búlgara oprimida a que vengan en su ayuda de la manera
más efectiva posible - a través de la
intenvención militar".*8
Diez días más tarde el Estado Mayor resolvió
suspender toda la actividad revolucionaria. Las fuerzas rebeldes -
con la excepción de las milicias regulares - fueron disueltas.
NOTAS:
(Estas incluyen tanto las del autor como las del traductor - las úlitmas están marcadas con un "Trans.")
(Estas incluyen tanto las del autor como las del traductor - las úlitmas están marcadas con un "Trans.")
1. La región de Odrin, como el autor la llama en
búlgaro, se situa alrededor de un pueblo llamado Odrin que no
ha sido posible encontrar, a pesar de sus referencias, en los
atlases. Es posible que hoy esté en Turquía y que tenga
un nombre turco completamente diferente... De cualquier forma es
sinónimo de Tracia Oriental - la región entre el
Río Maritsa, que hoy forma la frontera entre Grecia y
Turquía, y el Mar Negro. (Trans.)
2. Makedonia i Odrinsko (1893-1903). Memoar na Vutreshnataorganizatsia. Sofia, 1904, p. 119.
3. Ibid., p. 118.
4. Aquí y en toda la obra el término "Búlgaro" se emplea para referirse a los dos grupos étnicos Búlgaros y Macedonios- sudeslavos - para distinguirlos de los otros grupos étnicos en la región geográfica de Macedonia. El grado de similaridad cultural y linguística entre los Macedonios y los Búlgaros es muy alto, fue sólo en la segunda mitad del siglo XX, con la creación de la república de Macedonia dentro de Yugoslavia lo que provocó que las diferencias linguísticas y culturales entre "Búlgaros" y "Macedonios" comenzaran a emerger y ser codificadas. Por tanto aquí cuando el autor dice Búlgaro se refiere a menudo a Macedonio, a no ser que se esté refiriendo directamente al Principado autónomo de Bulgaria y a la mayoría de su grupo étnico. (Trans.)
5. Un pequeño grupo étnico - también llamado Vlachs (Valacos) - que vivían en pequeñas partes de los Balcanes y que hablaban un lenguaje muy relacionado con el Rumano. (Trans.)
6. Kh. Silyanov, Osvoboditelnite borbi na Makedonia, vol. 1 -Ilindenskoto vustaniye, Sofia, 1933, pp. 442-443.
7. Makedonia i Odrinsko..., p. 182, 250.
8. Kh. Silyanov, Osvoboditelnite borbi..., pp. 434-435
2. Makedonia i Odrinsko (1893-1903). Memoar na Vutreshnataorganizatsia. Sofia, 1904, p. 119.
3. Ibid., p. 118.
4. Aquí y en toda la obra el término "Búlgaro" se emplea para referirse a los dos grupos étnicos Búlgaros y Macedonios- sudeslavos - para distinguirlos de los otros grupos étnicos en la región geográfica de Macedonia. El grado de similaridad cultural y linguística entre los Macedonios y los Búlgaros es muy alto, fue sólo en la segunda mitad del siglo XX, con la creación de la república de Macedonia dentro de Yugoslavia lo que provocó que las diferencias linguísticas y culturales entre "Búlgaros" y "Macedonios" comenzaran a emerger y ser codificadas. Por tanto aquí cuando el autor dice Búlgaro se refiere a menudo a Macedonio, a no ser que se esté refiriendo directamente al Principado autónomo de Bulgaria y a la mayoría de su grupo étnico. (Trans.)
5. Un pequeño grupo étnico - también llamado Vlachs (Valacos) - que vivían en pequeñas partes de los Balcanes y que hablaban un lenguaje muy relacionado con el Rumano. (Trans.)
6. Kh. Silyanov, Osvoboditelnite borbi na Makedonia, vol. 1 -Ilindenskoto vustaniye, Sofia, 1933, pp. 442-443.
7. Makedonia i Odrinsko..., p. 182, 250.
8. Kh. Silyanov, Osvoboditelnite borbi..., pp. 434-435