La anarquía
Manuel González Prada
Escrito: En
1907.
Primera edición: En 1907, en el periódico anarcosindicalista Los Parias, Lima - Perú. Luego se lo incluyó en la antología de sus obras, Anarquía, publicada en 1936 en Chile.
Primera edición: En 1907, en el periódico anarcosindicalista Los Parias, Lima - Perú. Luego se lo incluyó en la antología de sus obras, Anarquía, publicada en 1936 en Chile.
Si a una persona seria le
interrogamos qué entiende por Anarquía, nos dirá, como absolviendo la pregunta
de un catecismo: "Anarquía es la dislocación social, el estado de guerra
permanente, el regreso del hombre a la barbarie primitiva". Llamará
también al anarquista un enemigo jurado de vida y propiedad ajenas, un
energúmeno acometido de fobia universal y destructiva, una especie de felino
extraviado en el corazón de las ciudades. Para muchas gentes, el anarquista
resume sus ideales en hacer el mal por el gusto de hacerle.
No solamente las personas serias y
poco instruidas tienen ese modo infantil de ver las cosas: hombres ilustrados,
que en otras materias discurren con lucidez y mesura, desbarran lastimosamente
al hablar de anarquismo y anarquistas. Siguen a los santos padres cuando
trataban de herejías y herejes. Lombroso y Le Bon recuerdan a Tertuliano y San
jerónimo. El autor de El hombre criminal ¿no llegó hasta
insinuar que los anarquistas fueran entregados a las muchedumbres, quiere
decir, sometidos a la ley de Lynch? Hay, pues, sus Torquemadas laicos, tan
feroces y terribles como los sacerdotes.
Quienes juzgan la Anarquía por el
revólver de Bresci, el puñal de Caserio y las bombas de Ravachol no se
distinguen de los librepensadores vulgares que valorizan el Cristianismo por
las hogueras de la Inquisición y los mosquetazos de la Saint-Barthélemy. Para
medir el alcance de los denuestos prodigados a enemigos por enemigos,
recordemos a paganos y cristianos de los primeros siglos acusándose
recíprocamente de asesinos, incendiarios, concupiscentes, incestuosos,
corruptores de la infancia, unisexuales, enemigos del Imperio, baldón de la
especie humana, etc. Cartago historiada por Roma, Atenas por Esparta, sugieren
una idea de la Anarquía juzgada por sus adversarios. La sugieren también
nuestros contemporáneos en sus controversias políticas y religiosas. Si para el
radical-socialista, un monárquico representa al reo justiciable, para el
monárquico, un radical-socialista merece el patíbulo. Para el anglicano, nadie
tan depravado como el romanista, para el romanista, nadie tan digno de
abominación como el anglicano. Afirmar en discusiones políticas o religiosas
que un hombre es un imbécil o un malvado, equivale a decir que ese hombre no
piensa como nosotros pensamos.
Anarquía y anarquista encierran lo
contrario de lo que pretenden sus detractores. El ideal anárquico se pudiera
resumir en dos líneas: la libertad ilimitada y el mayor bienestar posible del
individuo, con la abolición del Estado y la propiedad individual. Si ha de
censurarse algo al anarquista, censúresele su optimismo y la confianza en la
bondad ingénita del hombre. El anarquista, ensanchando la idea cristiana, mira
en cada hombre un hermano; pero no un hermano inferior y desvalido a quien
otorga caridad, sino un hermano igual a quien debe justicia, protección y
defensa. Rechaza la caridad como una falsificación hipócrita de la justicia,
como una ironía sangrienta, como el don ínfimo y vejatorio del usurpador al
usurpado. No admite soberanía de ninguna especie ni bajo ninguna forma, sin
excluir la más absurda de todas: la del pueblo. Niega leyes, religiones y
nacionalidades, para reconocer una sola potestad: el individuo. Tan esclavo es
el sometido a la voluntad de un rey o de un pontífice, como el enfeudado a la
turbamulta de los plebiscitos o a la mayoría de los parlamentos. Autoridad
implica abuso, obediencia denuncia abyección, que el hombre verdaderamente
emancipado no ambiciona el dominio sobre sus iguales ni acepta más autoridad
que la de uno mismo sobre uno mismo.
Sin embargo, esa doctrina de amor y
piedad, esa exquisita sublimación de las ideas humanitarias, aparece diseñada
en muchos autores como una escuela del mal, como una glorificación del odio y
del crimen, hasta como el producto morboso de cerebros desequilibrados. No
falta quien halle sinónimos a matoide y anarquista. Pero, ¿sólo contiene
insania, crimen y odio la doctrina profesada por un Reclus, un Kropotkin, un
Faure y un Grave? La anarquía no surgió del proletariado como una explosión de
ira y un simple anhelo de reivindicaciones en beneficio de una sola clase:
tranquilamente elaborada por hombres nacidos fuera de la masa popular, viene de
arriba, sin conceder a sus iniciadores el derecho de constituir una élite
con la misión de iluminar y regir a los demás hombres. Naturalezas de selección,
árboles de copa muy elevada, produjeron esa fruta de salvación.
No se llame a la Anarquía un empirismo
ni una concepción simplista y anticientífica de las sociedades. Ella no rechaza
el positivismo comtiano; le acepta, despojándole del Dios-Humanidad y del
sacerdocio educativo, es decir, de todo rezago semiteológico y neocatólico.
Augusto Comte mejora a Descartes, ensancha a Condillac, fija el rumbo a Claude
Bernard y sirve de correctivo anticipado a los Bergson nacidos y por nacer. Si
el darwinismo mal interpretado parecía justificar la dominación de los fuertes
y el imperialismo despótico, bien comprendido llega a conclusiones
humanitarias, reconociendo el poderoso influjo del auxilio mutuo, el derecho de
los débiles a la existencia y la realidad del individuo en contraposición al
vago concepto metafísico de especie. La Ciencia contiene afirmaciones
anárquicas y la Humanidad tiende a orientarse en dirección de la Anarquía.
Hay épocas en que algunas ideas flotan
en el ambiente, hacen parte de la atmósfera y penetran en los organismos más
refractarios para recibirlas. Hasta Spencer, hasta el gran apóstol de la
evolución antirrevolucionaria y conservadora, tiene ráfagas de anarquismo. Los
representantes mismos del saber oficial y universitario suelen emitir ideas tan
audaces, que parecen tomadas de un Bakunin o de un Proudhon. Un profesor de la
Universidad de Burdeos, Duguit, no vacila en repetir: "Pienso que está en
camino de elaborarse una sociedad nueva, de la cual han de rechazarse tanto la
noción de un derecho perteneciente a la colectividad para mandar en el
individuo como la noción de un derecho del individuo para imponer su
personalidad a la colectividad y a los demás individuos. Y si, atendiendo a las
necesidades de la exposición, personificamos la colectividad en el Estado,
niego lo mismo el derecho subjetivo del Estado que el derecho subjetivo del
individuo". (Las transformaciones del Estado, traducción de A.
Posada).
No quiere decir que nos hallemos en
vísperas de establecer una sociedad anárquica. Entre la partida y la llegada
median ruinas de imperios, lagos de sangre y montañas de víctimas. Nace un
nuevo Cristianismo sin Cristo; pero con sus perseguidores y sus mártires. Y si
en veinte siglos no ha podido cristianizarse el mundo, ¿cuántos siglos tardará
en anarquizarse?
La Anarquía es el punto luminoso y
lejano hacia donde nos dirigimos por una intrincada serie de curvas
descendentes y ascendentes. Aunque el punto luminoso fuese alejándose a medida
que avanzáramos y aunque el establecimiento de una sociedad anárquica se
redujera al sueño de un filántropo, nos quedaría la gran satisfacción de haber
soñado. ¡Ojalá los hombres tuvieran siempre sueños tan hermosos!
Nuestros indios
M. González Prada
Escrito: En
1904.
Primera edición: En 1908, en Horas de lucha.
Primera edición: En 1908, en Horas de lucha.
I
Los más prominentes sociólogos
consideran la Sociología como una ciencia en formación y claman por el
advenimiento de su Newton, de su Lavoisier o de su Lydell; sin embargo, en
ningún libro pulula tanta afirmación dogmática o arbitraria como en las obras
elaboradas por los herederos o epígonos de Comte. Puede llamarse a la
Sociología no sólo el arte de dar nombres nuevos a las cosas viejas sino la
ciencia de las afirmaciones contradictorias. Si un gran sociólogo enuncia una
proposición, estemos seguros que otro sociólogo no menos grande aboga por la
diametralmente opuesta. Como algunos pedagogos recuerdan a los preceptores de
Scribe, así muchos sociólogos hacen pensar en los médicos de Molière: Le Bon y
Tarde no andan muy lejos de Diafoirus y Purgón.
Citemos la raza como uno de los puntos
en que más divergen los autores. Mientras unos miran en ella el principal
factor de la dinámica social y resumen la historia en una lucha de razas, otros
reducen a tan poco el radio de las acciones étnicas que repiten con Durkheim:
"No conocemos ningún fenómeno social que se halle colocado bajo la
dependencia incontestable de la raza". Novicow, sin embargo de juzgar
exagerada la opinión de Durkheim, no vacila en afirmar que "la raza, como
la especie, es, hasta cierto punto, una categoría subjetiva de nuestro
espíritu, sin realidad exterior"; y exclama en un generoso arranque de
humanidad: "Todas esas pretendidas incapacidades de los amarillos y los
negros son quimeras de espíritus enfermos. Quien se atreva a decir a una raza:
aquí llegarás y de aquí no pasarás, es un ciego y un insensato".
¡Cómoda invención la Etnología en manos
de algunos hombres! Admitida la división de la Humanidad en razas superiores y
razas inferiores, reconocida la superioridad de los blancos y por consiguiente
su derecho a monopolizar el gobierno del Planeta, nada más natural que la
supresión del negro en Africa, del piel roja en Estados Unidos, del tágalo en
Filipinas, del indio en el Perú. Como en la selección o eliminación de los
débiles e inadaptables se realiza la suprema ley de la vida, los eliminadores o
supresores violentos no hacen más que acelerar la obra lenta y perezosa de la
naturaleza: abandonan la marcha de la tortuga por el galope del caballo. Muchos
no lo escriben, pero lo dejan leer entre líneas, como Pearson cuando se refiere
a "la solidaridad entre los hombres civilizados de la raza europea frente
a la Naturaleza y la barbarie humana". Donde se lee "barbarie
humana" tradúzcase "hombre sin pellejo blanco".
Mas, no sólo se decreta ya la supresión
de negros y amarillos: en la misma raza blanca se operan clasificaciones de
pueblos destinados a engrandecer y vivir y pueblos condenados a degenerar y
morir. Desde que Demolins publicó su libro A quoi tient la supériorité des
Anglo-Saxons, ha recrudecido la moda de ensalzar a los anglosajones y
deprimir a los latinos. (Aunque algunos latinos pueden llamarse tales, como
Atahualpa gallego y Motezuma provenzal.) En Europa y América asistimos a la
florescencia de muchas Casandras que viven profetizando el incendio y
desaparición de la
nueva Troya. Algunos pesimistas, creyéndose los Deucaliones
del próximo diluvio y hasta los superhombres de Nietzsche, juzgan la desaparición
de su propia raza como si se tratara de seres prehistóricos o de la Luna. No se ha formulado
pero se sigue un axioma: crímenes y vicios de ingleses o norteamericanos son
cosas inherentes a la especie humana y no denuncian la decadencia de un pueblo;
en cambio, crímenes y vicios de franceses o italianos son anomalías y acusan
degeneración de raza. Felizmente Oscar Wilde y el general Mac Donald no
nacieron en París ni la mesa redonda del Emperador Guillermo tuvo sus sesiones
en Roma.
Nos parece inútil decir que no tomamos
en serio a los dilettanti como Paul Bourget ni a los fumistes como
Maurice Barrés, cuando fulminan rayos sobre el cosmopolitismo y lloran la
decadencia de la "noble raza francesa", porque la hija de un conde
sifilítico y de una marquesa pulmoniaca se deja seducir por un mocetón sano y
vigoroso pero sin cuarteles de nobleza. Respecto a Monsieur Gustave Le Bon, le
debemos admirar por su vastísimo saber y su gran elevación moral, aunque
representa la exageración de Spencer, como Max Nordau la de Lombroso y Haeckel la de Darwin. Merece
llamarse el Bossuet de la Sociología, por no decir el Torquemada ni el Herodes.
Si no se hiciera digno de consideración por sus observaciones sobre la luz
negra, diríamos que es a la Sociología como el doctor Sangredo es a la
Medicina.
Le Bon nos avisa que "de ningún
modo toma el término de raza en el sentido antropológico, porque, desde hace
mucho tiempo, las razas puras han desaparecido casi, salvo en los pueblos
salvajes", para que tengamos un camino seguro por donde marchar decide:
"En los pueblos civilizados, no hay más que razas históricas, es decir,
creadas del todo por los acontecimientos de la historia". Según el
dogmatismo leboniano, las naciones hispanoamericanas constituyen ya una de esas
razas, pero una raza tan singular que ha pasado vertiginosamente de la niñez a
la decrepitud, salvando en menos de un siglo la trayectoria recorrida por otros
pueblos en tres, cuatro, cinco y hasta seis mil años. "Las 22 repúblicas
latinas de América," dice en su Psychologie du Socialisme, "aunque
situadas en las comarcas más ricas del Globo, son incapaces de aprovechar sus
inmensos recursos. . . El destino final de esta mitad de América es regresar a
la barbarie primitiva, a menos que los Estados Unidos le presten el inmenso
servicio de conquistarla. .. Hacer bajar las más ricas comarcas del Globo al
nivel de las repúblicas negras de Santo Domingo y Haití: he ahí lo que la raza
latina ha realizado en menos de un siglo con la mitad de América".
A Le Bon le podrían argüir que toma la
erupción cutánea de un niño por la gangrena senil de un nonagenario, la
hebefrenia de un mozo por la locura homicida de un viejo. ¿Desde cuándo las
revoluciones anuncian decrepitud y muerte? Ninguna de las naciones
hispanoamericanas ofrece hoy la miseria política y social que reinaba en la
Europa del feudalismo; pero a la época feudal se la considera como una etapa de
la evolución, en tanto que a la era de las revoluciones hispanoamericanas se la
mira como un estado irremediable y definitivo. También le podríamos argüir
colocando a Le Bon el optimista frente a Le Bon el pesimista, como quien dice a
San Agustín el obispo contra San Agustín el pagano. "Es posible"
afirma Le Bon, "que tras una serie de calamidades profundas, de trastornos
casi nunca vistos en la Historia", los pueblos latinos, aleccionados por
la experiencia. . . "tienten la ruda empresa de adquirir las cualidades
que les falta para de ahí adelante lograr buen éxito en la vida. . . Los
apóstoles pueden mucho porque logran transformar la opinión, y la opinión es
hoy reina. . . La Historia se halla tan llena de imprevistos, el mundo anda en
camino de sufrir modificaciones tan profundas, que es imposible prever hoy el
destino de los imperios." Si no cabe prever la suerte de las naciones,
¿cómo anuncia la muerte de las repúblicas hispanoamericanas? ¿Lo que pueden
realizar en Europa los imperios latinos, no podrán tentarlo en el Nuevo Mundo
las naciones de igual origen? O ¿habrá dos leyes sociológicas, una para los
"latinos" de América y otra para los "latinos" de Europa?
Quizás; pero, felizmente, las afirmaciones de Le Bon se parecen a los clavos
las unas sacan a las otras.
Se ve, pues, que si Augusto Comte pensó
hacer de la Sociología una ciencia eminentemente positiva, algunos de sus
herederos la van convirtiendo en un cúmulo de divagaciones sin fundamento
científico.
II
En La lucha de razas, Luis
Gumplowicz dice: "Todo elemento étnico esencial potente busca para hacer
servir a sus fines todo elemento débil que se encuentra en su radio de potencia
o que penetre en él". Primero los Conquistadores, en seguida sus
descendientes, formaron en los países de América un elemento étnico bastante
poderoso para subyugar y explotar a los indígenas. Aunque se tache de
exageradas las afirmaciones de Las Casas, no puede negarse que merced a la
avarienta crueldad de los explotadores, en algunos pueblos americanos el
elemento débil se halla próximo a extinguirse. Las hormigas que domestican
pulgones para ordeñarlas, no imitan la imprevisión del "blanco, no
destruyen a su animal productivo".
A la fórmula de Gumplowicz conviene
agregar una ley que influye mucho en nuestro modo de ser: cuando un individuo
se eleva sobre el nivel de su clase social, suele convertirse en el peor
enemigo de ella. Durante la esclavitud del negro, no hubo caporales más feroces
que los mismos negros; actualmente, no hay quizá opresores tan duros del
indígena como los mismos indígenas españolizados e investidos de alguna
autoridad.
El verdadero tirano de la masa, el que
se vale de unos indios para esquilmar y oprimir a los otros es el
"encastado", comprendiéndose en esta palabra tanto al cholo de la
sierra o mestizo como al mulato y al zambo de la costa. En el Perú vemos
una superposición étnica: excluyendo a los europeos y al cortísimo número de
blancos nacionales o criollos, la población se divide en dos fracciones muy
desiguales por la cantidad, los "encastados" o dominadores y los
indígenas o dominados. Cien a doscientos mil individuos se han sobrepuesto a
tres millones.
Existe una alianza ofensiva y defensiva,
un cambio de servicios entre los dominadores de la capital y los de provincia:
si el gamonal de la sierra sirve de agente político al señorón de Lima, el
señorón de Lima defiende al gamonal de la sierra cuando abusa bárbaramente del
indio. Pocos grupos sociales han cometido tantas iniquidades ni aparecen con
rasgos tan negros como los españoles y encastados en el Perú. Las revoluciones,
los despilfarros y las bancarrotas parecen nada ante la codicia glacial de los
encastados para sacar el jugo a la carne humana. Muy poco les ha importado el
dolor y la muerte de sus semejantes, cuando ese dolor y esa muerte les ha
rendido unos cuantos soles de ganancia. Ellos diezmaron al indio con los
repartimientos y las mitas; ellos importaron al negro para hacerle gemir bajo
el látigo de los caporales; ellos devoraron al chino, dándole un puñado de
arroz por diez y hasta quince horas de trabajo; ellos extrajeron de sus islas
al canaca para dejarle morir de nostalgia en los galpones de las haciendas;
ellos pretenden introducir hoy al japonés (cuando en el Perú se habla de
inmigración, no se trata de procurarse hombres libres que por cuenta propia
labren el suelo y al cabo de algunos años se conviertan en pequeños
propietarios: se quieren introducir parias que enajenen su libertad y por el
mínimum de jornal proporcionen el máximum de trabajo.) El negro parece que
disminuye, el chino va desapareciendo, el canaca no ha dejado huella, el
japonés no da señales de prestarse a la servidumbre; mas queda el indio, pues
trescientos a cuatrocientos años de crueldades no han logrado exterminarle; ¡el
"infame" se encapricha en vivir!
Los Virreyes del Perú no cesaron de
condenar los atropellos ni ahorraron diligencias para lograr "la
conservación, buen tratamiento y alivio de los indios"; los Reyes de
España, cediendo a "la conmiseración de sus nobles y católicas almas"
concibieron medidas humanitarias o secundaron las iniciadas por los Virreyes.
Sobraron los buenos propósitos en las Reales Cédulas. Ignoramos si las Leyes de
Indias forman una pirámide tan elevada como el Chimborazo; pero sabemos que el
mal continuaba lo mismo, aunque algunas veces hubo castigos ejemplares. Y no
podía suceder de otro modo: oficialmente se ordenaba la explotación del vencido
y se pedía humanidad y justicia a los ejecutores de la explotación; se
pretendía que humanamente se cometiera iniquidades o equitativamente se
consumaran injusticias. Para extirpar los abusos habría sido necesario abolir
los repartimientos y las mitas, en dos palabras, cambiar todo el régimen
colonial. Sin las faenas del indio americano, se habrían vaciado las arcas del
tesoro español. Los caudales enviados de las colonias a la Metrópoli no eran
más que sangre y lágrimas; convertidas en oro.
La República sigue las tradiciones del
Virreinato. Los presidentes en sus mensajes abogan por la redención de los
oprimidos y se llaman "protectores de la raza indígena"; los
congresos elaboran leyes que dejaban atrás a la "Declaración
de los derechos del hombre"; los ministros de Gobierno expiden decretos,
pasan notas a los prefectos y nombran delegaciones investigadoras, todo
"con el noble propósito de asegurar las garantías de la clase
desheredada"; pero mensajes, leyes, decretos, notas y delegaciones se reducen
a jeremiadas hipócritas, a palabras sin eco, a expedientes manoseados. Las
autoridades que desde Lima imparten órdenes conminatoria a los departamentos,
saben que no serán obedecidas; los prefectos que reciben las conminaciones de
la Capital saben también que ningún mal les resulta de no cumplirlas. Lo que el
año 1648 decía en su "Memoria" el Marqués de Mancera debe repetirse
hoy, leyendo "gobernadores y hacendados" en lugar de corregidores y
caciques: "Tienen por enemigos estos pobres Indios la codicia de sus Corregidores,
de sus Curas y de sus Caciques, todos atentos a enriquecer de su sudor; era
menester el celo y autoridad de un Virrey para cada uno; en fe de la distancia
se trampea la obediencia, y ni hay fuerza ni perseverancia para proponer por
segunda vez la quexa." ("Memorias de los Virreyes del Perú, Marqués
de Mancera y Conde de Salvatierra", publicadas por José Toribio Polo.
Lima, 1889). El "trampear la obediencia" vale mucho en boca de un
virrey; pero vale más la declaración escapada a los defensores de los indígenas
de Chucuito (La Raza indígena del Perú en los albores del siglo XX,
página VI, segundo folleto. Lima, 1903).
No faltan indiófilos que en sus
iniciativas individuales o colectivas proceden como los Gobiernos en su acción
oficial. Las agrupaciones formadas para libertar a la raza irredenta no han
pasado de contrabandos políticos abrigados con bandera filantrópica.
Defendiendo al indio se ha explotado la conmiseración, como invocando a Tacna y
Arica se negocia hoy con el patriotismo. Para que los redentores procedieran de
buena fe, se necesitaría que de la noche a la mañana sufrieran una
transformación moral, que se arrepintieran al medir el horror de sus
iniquidades, que formaran el inviolable propósito de obedecer a la justicia,
que de tigres se quisieran volver hombres. ¿Cabe en lo posible?
Entre tanto, y por regla general, los
"dominadores" se acercan al indio para engañarle, oprimirle o
corromperle. Y debemos rememorar que no sólo el "encastado" nacional
procede con inhumanidad o mala fe: cuando los europeos se hacen rescatadores de
lana, mineros o hacendados, se muestran buenos exactores y magníficos
torsionarios, rivalizan con los antiguos encomenderos y los actuales
hacendados. El animal de pellejo blanco, nazca donde naciere, vive aquejado por
el mal del oro: al fin y al cabo cede al instinto de rapacidad.
III
Bajo la República ¿sufre menos el indio
que bajo la dominación española? Si no existen corregimientos ni encomiendas,
quedan los trabajos forzados y el reclutamiento. Lo que le hacemos sufrir basta
para descargar sobre nosotros la execración de las personas humanas. Le
conservamos en la ignorancia y la servidumbre, le envilecemos en el cuartel, le
embrutecemos con el alcohol, le lanzamos a destrozarse en las guerras civiles y
de tiempo en tiempo organizamos cacerías y matanzas como las de Amantani, Ilave
y Huanta (Una persona verídica y bien informada nos proporciona los siguientes
datos: "Masacre de Amantani.—Apenas inaugurada la primera dictadura de
Piérola, los indios de Amantani, isla del Titicaca, lincharon a un gamonal que
había cometido la imprudencia de obligarles a hacer ejercicios militares. La
respuesta fue el envío de Puno de dos buques armados en guerra, que
bombardearon ferozmente la isla, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La matanza fue
horrible, sin que hasta ahora se sepa el número de indios que ese día
perecieron, sin distinción de edad ni sexo. Sólo se ven esqueletos que aún
blanquean metidos de medio cuerpo en las grietas de los peñascos, en actitud de
refugiarse."
Ilave y Huanta se consumaron en la segunda administración de Piérola).
Ilave y Huanta se consumaron en la segunda administración de Piérola).
No se escribe pero se observa el axioma
de que el indio no tiene derechos sino obligaciones. Tratándose de él, la queja
personal se toma por insubordinación, el reclamo colectivo por conato de
sublevación. Los realistas españoles mataban al indio cuando pretendían sacudir
el yugo de los conquistadores, nosotros los republicanos nacionales le
exterminamos cuando protesta de las contribuciones onerosas, o se cansa de
soportar en silencio las iniquidades de algún sátrapa.
Nuestra forma de gobierno se reduce a
una gran mentira, porque no merece llamarse república democrática un estado en
que dos o tres millones de individuos viven fuera de la ley. Si en la costa se
divisa un vislumbre de garantías bajo un remedo de república, en el interior se
palpa la violación de todo derecho bajo un verdadero régimen feudal. Ahí no
rigen Códigos ni imperan tribunales de justicia, porque hacendados y
"gamonales" dirimen toda cuestión arrogándose los papeles de jueces y
ejecutores de las sentencias. Las autoridades políticas, lejos de apoyar a
débiles y pobres, ayudan casi siempre a ricos y fuertes. Hay regiones donde
jueces de paz y gobernadores pertenecen a la servidumbre de la hacienda. ¿Qué
gobernador, qué subprefecto ni qué prefecto osaría colocarse frente a frente de
un hacendado?
Una hacienda se forma por la acumulación
de pequeños lotes arrebatados a sus legítimos dueños, un patrón ejerce sobre
sus peones la autoridad de un barón normando. No sólo influye en el
nombramiento de gobernadores, alcaldes y jueces de paz, sino que hace
matrimonios, designa herederos, reparte las herencias, y para que los hijos
satisfagan las deudas del padre, les somete a una servidumbre que suele durar
toda la vida. Impone
castigos tremendos como la "corma", la flagelación, el cepo de
campaña y la muerte; risibles, como el rapado del cabello y las enemas de agua
fría. Quien no respeta vidas ni propiedades realizaría un milagro si guardara
miramientos a la honra de las mujeres: toda india, soltera o casada, puede
servir de blanco a los deseos brutales del "señor". Un rapto, una
violación y un estupro no significan mucho cuando se piense que a las indias se
las debe poseer de viva fuerza. Y a pesar de todo, el indio no habla con el
patrón sin arrodillarse ni besarle la mano. No se diga que por ignorancia o falta de
cultura de los señores territoriales proceden así: los hijos de algunos
hacendados van niños a Europa, se educan en Francia o Inglaterra y vuelven al
Perú con todas las apariencias de gentes civilizadas; mas apenas se confinan en
sus haciendas, pierden el barniz europeo y proceden con más inhumanidad y
violencia que sus padres: con el sombrero, el poncho y las
"roncadoras", reaparece la fiera. En resumen: las haciendas constituyen
reinos en el corazón de la República, los hacendados ejercen el papel de
autócratas en medio de la democracia.
IV
Para cohonestar la incuria del Gobierno
y la inhumanidad de los expoliadores, algunos pesimistas a lo Le Bon marcan en la
frente del indio un estigma infamatorio: le acusan de refractario a la civilización.. Cualquiera
se imaginaría que en todas nuestras poblaciones se levantan espléndidas
escuelas, donde. bullen eximios profesores muy bien rentados, y que las aulas
permanecen vacías porque los niños, obedeciendo las órdenes de sus padres, no
acuden a recibir educación. Se imaginaría también que los indígenas no siguen
los moralizadores ejemplos de las clases dirigentes o crucifican sin el menor
escrúpulo a todos los predicadores de ideas levantadas y generosas. El indio
recibió lo que le dieron: fanatismo y aguardiente.
Veamos ¿qué se entiende por
civilización? Sobre la industria y el arte, sobre la erudición y la ciencia,
brilla la moral como punto luminoso en el vértice de una gran pirámide. No la
moral teológica fundada en una sanción póstuma, sino la moral humana, que no
busca sanción ni la buscaría lejos de la Tierra. El "summum" de la moralidad,
tanto para los individuos como para las sociedades, consiste en haber transformado
la lucha de hombre contra hombre en el acuerdo mutuo para la vida. Donde no hay
justicia, misericordia ni benevolencia, no hay civilización; donde se proclama
ley social la struggle for life, reina la barbarie. ¿Qué vale adquirir
el saber de un Aristóteles cuando se guarda el corazón de un tigre? ¿Qué
importa poseer el don artístico de un Miguel Angel cuando se lleva el alma de
un cerdo? Más que pasar por el mundo derramando la luz del arte o de la
ciencia, vale ir destilando la miel de la bondad. Sociedades
altamente civilizadas merecerían llamarse aquéllas donde practicar el bien ha
pasado de obligación a costumbre, donde el acto bondadoso se ha convertido en
arranque instintivo. Los dominadores del Perú ¿han adquirido ese grado de
moralización? ¿Tienen derecho de considerar al indio como un ser incapaz de
civilizarse?
La organización política y social del
antiguo imperio admira hoy a reformadores y revolucionarios europeos. Verdad,
Atahualpa no sabía el Padrenuestro ni Calchuima pensaba en el misterio de la
Trinidad; pero el culto del Sol era quizá menos absurdo que la Religión
católica, y el gran Sacerdote de Pachacamac no vencía tal vez en ferocidad al
padre Valverde. Si el súbdito de Huaina-Capac admitía la civilización, no
encontramos motivo para que el indio de la República la rechace, salvo que toda
la raza hubiera sufrido irremediable decadencia fisiológica. Moralmente
hablando, el indígena de la República se muestra inferior al indígena hallado
por los conquistadores; mas depresión moral a causa de servidumbre política no
equivale a imposibilidad absoluta para civilizarse por constitución orgánica.
En todo caso, ¿sobre quién gravitaría la culpa?
Los hechos desmienten a los pesimistas.
Siempre que el indio se instruye en colegios o se educa por el simple roce con
personas civilizadas, adquiere el mismo grado de moral y cultura que el
descendiente del español. A cada momento nos rozamos con amarillos que visten,
comen y piensan como los "melifluos caballeros de Lima". Indios vemos
en Cámaras, municipios, magistratura, universidades y ateneos, donde se
manifiestan ni más venales ni más ignorantes que los de otras razas. Imposible
deslindar responsabilidades en el "totum revolutis" de la política
nacional para decir qué mal ocasionaron los mestizos, los mulatos y los
blancos. Hay tal promiscuidad de sangres y colores, representa cada individuo
tantas mezclas lícitas o ilícitas, que en presencia de muchísimos peruanos
quedaríamos perplejos para determinar la dosis de negro y amarillo que
encierran en sus organismos: nadie merece el calificativo de blanco puro,
aunque lleve azules los ojos y rubio el cabello. Sólo debemos recordar que el
mandatario con mayor amplitud de miras perteneció a la raza indígena, se
llamaba Santa Cruz. Lo fueron cien más, ya valientes hasta el heroísmo como
Cahuide; ya fieles hasta el martirio como Olaya.
Tiene razón Novicow al afirmar que
"las pretendidas incapacidades de los amarillos y los negros son quimeras
de espíritus enfermos". Efectivamente, no hay acción generosa que no pueda
ser realizada por algún negro ni por algún amarillo, como no hay acto infame
que no pueda ser cometido por algún blanco. Durante la invasión de China en
1900, los amarillos del Japón dieron lecciones de humanidad a los blancos de
Rusia y Alemania. No recordamos si los negros de Africa las dieron alguna vez a
los boers del Transvaal o a los ingleses del Cabo: sabemos sí que el anglosajón
Kitchener se muestra tan feroz en el Sudán como Behanzin en el Dahomey. Si en
vez de comparar una muchedumbre de piel blanca con otras muchedumbres de piel
oscura, comparamos un individuo con otro individuo, veremos que en medio de la
civilización blanca abundan cafres y pieles rojas por dentro. Como flores de
raza u hombres representativos, nombremos al Rey de Inglaterra y al Emperador
de Alemania: Eduardo VII y Guillermo II ¿merecen compararse con el indio Benito
Juárez y con el negro Booker Washington? Los que antes de ocupar un trono
vivieron en la taberna, el garito y la mancebía, los que desde la cima de un imperio
ordenan la matanza sin perdonar a niños, ancianos ni mujeres, llevan lo blanco
en la piel mas esconden lo negro en el alma.
¿De sólo la ignorancia depende el
abatimiento de la raza indígena? Cierto, la ignorancia nacional parece una
fábula cuando se piensa que en muchos pueblos del interior no existe un solo
hombre capaz de leer ni de escribir, que durante la guerra del Pacífico los
indígenas miraban la lucha de las dos naciones como una contienda civil entre
el general Chile y el general Perú, que no hace mucho los emisarios de Chucuito
de dirigieron a Tacna figurándose encontrar ahí al Presidente de la República.
Algunos pedagogos (rivalizando con los
vendedores de panaceas) se imaginan que sabiendo un hombre los afluentes del
Amazonas y la temperatura media de Berlín, ha recorrido la mitad del camino
para resolver todas las cuestiones sociales. Si por un fenómeno sobrehumano,
los analfabetos nacionales amanecieran mañana, no sólo sabiendo leer y
escribir, sino con diplomas universitarios, el problema del indio no habría
quedado resuelto: al proletariado de los ignorantes, sucedería el de los
bachilleres y doctores. Médicos sin enfermos, abogados sin clientela,
ingenieros sin obras, escritores sin público, artistas sin parroquianos,
profesores sin discípulos, abundan en las naciones más civilizadas formando el
innumerable ejército de cerebros con luz y estómagos sin pan. Donde las
haciendas de las costas suman cuatro o cinco mil fanegadas, donde las estancias
de la sierra miden treinta y hasta cincuenta leguas, la nación tiene que
dividirse en señores y siervos.
Si la educación suele convertir al bruto
impulsivo en un serrazonable
y magnánimo, la instrucción le enseña y le ilumina el sendero que debe seguir
para no extraviarse en las encrucijadas de la vida. Mas divisar una
senda no equivale a seguirla hasta el fin; se necesita firmeza en la voluntad y
vigor en los pies. Se requiere también poseer un ánimo sin altivez y rebeldía,
no de sumisión y respeto como el soldado y el monje. La instrucción puede
mantener al hombre en la bajeza y la servidumbre: instruidos fueron los eunucos
y gramáticos de Bizancio. Ocupar en la Tierra el puesto que le corresponde en
vez de aceptar el que le designan: pedir y tomar su bocado; reclamar su techo y
su pedazo de terruño, es el derecho de todo ser racional.
Nada cambia más pronto ni más
radicalmente la psicología del hombre que la propiedad: al sacudir la
esclavitud del vientre, crece en cien palmos. Con sólo adquirir algo, el
individuo asciende algunos peldaños en la escala social, porque las clases se
reducen a grupos clasificados por el monto de la riqueza. A la inversa
del globo aerostático, sube más el que más pesa. Al que diga: "la
escuela", respóndasele: "la escuela y el pan".
La cuestión del indio, más que
pedagógica, es económica, es social. ¿Cómo resolverla? No hace mucho que un
alemán concibió la idea de restaurar el Imperio de los Incas: aprendió el
quechua, se introdujo en las indiadas del Cuzco, empezó a granjearse
partidarios, y tal vez habría intentado una sublevación, si la muerte no le
hubiera sorprendido al regreso de un viaje por Europa. Pero ¿cabe hoy semejante
restauración? Al intentarla, al querer realizarla, no se obtendría más que el
empequeñecido remedo de una grandeza pasada.
La condición del indígena puede mejorar
de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de
reconocer el. derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la
virilidad suficiente para escarmentar a los opresores. Si el indio aprovechara
en rifles y cápsulas todo el dinero que desperdicia en alcohol y fiestas, si en
un rincón de su choza o en el agujero de una peña escondiera un arma, cambiaría
de condición, haría respetar su propiedad y su vida. A la violencia respondería
con la violencia, escarmentando al patrón que le arrebata las lanas, al soldado
que le recluta en nombre del gobierno, al montonero que le roba ganado e
bestias de carga.
Al indio no se le predique humildad y
resignación, sino orgullo y rebeldía. ¿Qué ha ganado con trescientos o
cuatrocientos años de conformidad y paciencia? Mientras menos autoridades
sufra, de mayores daños se liberta. Hay un hecho revelador: reina mayor
bienestar en las comarcas más distantes de las grandes haciendas, se disfruta
de más orden y tranquilidad en los pueblos menos frecuentados por las
autoridades.
En resumen: el indio se redimirá merced
a su esfuerzo propio, no por la humanización de sus opresores. Todo blanco es,
más o menos, un Pizarro, un Valverde o un Areche.